Coloreando el Mundo en 2018: Reporte de Fin de Año de The Pulsera Project

Bienvenida al reporte de fin de año de 2018 de The Pulsera Project!

 

Agradecemos a todas las personas que contribuyeron con tiempo, amor y buena energía a la misión de The Pulsera Project de crear un mundo más justo y colorido en 2018.

 

El 10mo año de The Pulsera Project:

 

Cuando la aventura de The Pulsera Project inició en Pennsylvania hace diez años, habían solamente algunas profesoras, estudiantes y voluntarias frente a un terreno desconocido.  Voluntarias estudiantes que en 2008 tenían 15 años, ahora tienen 25, se graduaron de la secundaria y la universidad, y tienen carreras profesionales.

 

Las profesoras pioneras que abrieron el camino de The Pulsera Project en sus inicios, son ahora líderes en su profesión, en la que enseñar un idioma y ciudadanía global a través de servicios de aprendizaje es ahora una de las mejores prácticas y no una innovación.  Y esas voluntarias, al ver el camino recorrido, se encuentran maravilladas al ver que la humilde pulsera brilla con esplendor en gran parte del territorio educacional de los EEUU y sobre tantas vidas en Centroamérica.

La Misión del Proyecto

Incluso la expedición de diez años no fue suficiente para preparar a The Pulsera Project para el 2018, cuando el camino de la aventura nos confrontó con un muro de granito - una crisis sociopolítica en Nicaragua. Tuvimos que repensar muchas cosas y enfrentar dificultades. Como ONG estadounidense que trabaja fuera del país, tuvimos que mantenernos al margen de la política, requerimiento legal del gobierno de Nicaragua. Esto nos llevó a enfocarnos en nuestra misión principal, las tres partes entretejidas del Proyecto:

 

1)Emplear a casi 200 artesanas Nicaragüenses y Guatemaltecas.

2) Educar a estudiantes estadounidenses a través de la venta de pulseras.

3) Invertir los fondos recaudados en la venta de pulseras en comunidades Centroamericanas.

 

El modelo de empresa social sin fines de lucro de The Pulsera Project es único porque enriquece las vidas de personas dentro y fuera de los EEUU al tejer la venta de pulseras en un programa educativo. Vendemos pulseras para proveer oportunidades para personas en Centroamérica, pero lo hacemos mientras educamos a miles de estudiantes en EEUU en comercio justo y en una gama de asuntos de justicia social. Animamos a las estudiantes a abrir sus mentes ante la diversidad de ideas y perspectivas en nuestro mundo. Este modelo ganar-ganar es la magia de The Pulsera Project.

Escuelas 

 

Las tres partes de nuestra misión principal son financiadas por la venta de pulseras en las escuelas. En las manos correctas, las pulseras ayudan a enseñar lecciones sobre idioma, cultura, justicia, conceptos de pobreza, ciudadanía global, y pensamiento crítico. Las pulseras pueden ser simples pero su impacto puede ser mágico!

 

The Pulsera Project colaboró con 909 escuelas en 2018, en comparación a 837 en 2017, representando una interacción con poblaciones estudiantiles de un millón de estudiantes aproximadamente. Nos asociamos con 670 escuelas secundarias, 150 escuelas intermedias, 52 universidades y 37 escuelas primarias en 2018. En total, hemos trabajado con 2,653 escuelas al momento de escribir este reporte.

Empleo y Beneficios para las Artesanas

 

Aproximadamente 180 artesanas elaboraron todas las pulseras y bolsas artesanales vendidas en 2018. Las artesanas ganaron $364,025 por sus productos, y recibieron $63,636 en beneficios que incluyen becas escolares, salud, vivienda, fondos para emergencias y más. En total, se invirtieron $427,661 en nuestro programa para artesanas en 2018. The Pulsera Project también fundó un centro para servir a artesanas y sus familiares cercanas, alrededor de 660 personas.

 

Las artesanas provienen de diversas comunidades urbanas y rurales a lo largo y ancho de Nicaragua: Masaya, San Marcos, Managua, Zapatera, Peñas Blancas, San Ramón, Catarina, Rivas, Granada y Chichigalpa. Uno de los aspectos más enriquecedores del proyecto es que las artesanas viajan a otras comunidades a encontrarse y conocer cómo otras artesanas viven sus vidas.

 

En Guatemala trabajamos con la cooperativa de mujeres Sanik en Triunfo, y en Cajola trabajamos con nuestras viejas amigas de la cooperativas de mujeres MayaMam Weavers. Las artesanas de MayaMam elaboran pulseras pero también tejen hermosas y coloridas bolsitas que vende The Pulsera Project. Las artesanas de las comunidades trabajan desde casa, controlan sus propios horarios, y disfrutan de libertad personal, especialmente la libertad de pasar tiempo con sus hijas pequeñas.

 

Más de un tercio de las artesanas han estado con The Pulsera Project por siete años o más, la mayoría tienen entre veinte y treinta años, y todas comparten una inmensa gratitud por tener la oportunidad de ganar salarios de Comercio Justo y a la vez colaborar con estudiantes y profesoras estadounidenses por un propósito común.

 

Como miembros de la Federación de Comercio Justo pagamos precios de comercio justo que son el doble o triple del precio del mercado, pero el impacto fundamental del Proyecto no se mide en los precios pagados, sino en el bienestar humano obtenido. El Proyecto funciona como un recurso extensivo para las artesanas, muchas de las cuales están desarrollando sus metas personales, habilidades de vida, y aprendiendo a manejar sus recursos. Nuestra meta es ayudar a las personas a prosperar en todas las áreas de su vida.

Programa de Artesanas en Números:

1.) $364,025 pagados a artesanas por pulseras

2.) ~180 artesanas empleadas

3.) $63,636 pagados para beneficios para artesanas (becas, salud, viviendas, asesoria legal, y más)

Ingresos de Ventas de Pulseras

 

Ocasionalmente las estudiantes y profesoras preguntan si todos los ingresos de venta de pulseras va directamente a las artesanas. The Pulsera Project está diseñado para beneficiar a tres grupos: artesanas, comunidades de artesanas y estudiantes en EEUU. Las artesanas ganan un ingreso y beneficios, organizaciones comunitarias en Centroamérica reciben subvenciones para financiar sus proyectos, y estudiantes estadounidenses se benefician de un programa educacional de clase mundial financiado por el Proyecto.

 

Es motivo de orgullo para las artesanas el hecho que su trabajo no sólo les beneficia a ellas, sino que a sus comunidades extendidas y estudiantes en EEUU. En 2018, el equipo en Nicaragua agregó asesoría legal y financiera a la lista de beneficios y servicios disponibles sin costo para las artesanas, que incluyen subvenciones para viviendas, reembolsos en gastos de salud y becas. El equipo completó una encuesta detallada sobre el bienestar de las artesanas en Septiembre, con el fin de ayudarnos a entender la mejor forma de animar al desarrollo y satisfacción personal de las artesanas.

Donde Van Los Fondos de Las Ventas

 

Luego de pagar a las artesanas por las pulseras, y financiar los beneficios directos de las artesanas, quedaron fondos para también invertir en sus comunidades. En 2018 el Comité de Inversiones del Proyecto aprobó subvenciones para un total de $184,353, de los cuales $75,000 fueron diferidos para el 2019 mientras nuestras organizaciones socias re-evalúan sus planes en medio de la incertidumbre sociopolítica.

 

Sin embargo, The Pulsera Project entregó subvenciones a tres organizaciones guatemaltecas que se enfocan en defensa de los derechos de la mujer -- Go Joven, Asomujerdi, y Asogen -- y entregamos subvenciones a empresas sociales como Grupo Fenix, Sueño de la Campana y Bufete Popular Boris Vega. Apoyamos educación temprana a través de subvenciones a La Esperanza Granada, y continuamos apoyando a la prensa independiente en Guatemala por medio de inversiones con el Fondo de Desarrollo de Medios. En 2018 el Proyecto donó $16,000 a la Cruz Roja de Nicaragua.

 

La postergación de las subvenciones para algunas organizaciones socias fue definitivamente uno de los aspectos desconcertantes de 2018. Asi mismo, tuvimos que deferir para 2019 alrededor de $25,000 en beneficios de vivienda para las artesanas ya que la libertad de movilidad y el trabajo fueron interrumpidos en periodos en 2018. En 2019 esperamos trabajar el doble, incrementando la inversión de $158,273 de los años pasados en terrenos y viviendas para las artesanas y así recuperar el tiempo perdido.

Graduandos de Secundaria de La Esperanza Granada

Mujer de Asomujerdi, uno de nuestros socios subvencionados en 2018

Algunos trabajadores de la Cruz Roja Nicaragüense.

Líderes Jóvenes de Empoderamiento de GO JOVEN

Ventas de Pulseras en EEUU

 

The Pulsera Project recaudó $973,243 de la venta de productos y $3,139 en donaciones, para un total de $976,382 en 2018. En total, $656,248 fueron enviados a Guatemala y Nicaragua para pagar a las artesanas, el equipo en Nicaragua y para financiar inversiones de impacto social. Un fondo adicional de $199,672 fue apartado para inversiones de impacto social para 2019. Otros fondos también serán diferidos a 2019 para financiar la compra de pulseras y las operaciones en EEUU y Nicaragua. Es importante mencionar que gran parte de los ingresos de otoño no son recibidos hasta Enero del siguiente año, de manera que los ingresos no se alinean exactamente con los gastos en el año calendario.

Impacto del Programa en Números

 

$184,353 en total aprobado en subvenciones en 2018

$656,248 en total enviado a Nicaragua y Guatemala en 2018 (empleo de artesanas, programa de beneficios, subvenciones)

$199,672 en total apartado para subvenciones en 2019

El Programa Educativo en EEUU

 

Lejos del amable ritmo de vida en Nicaragua, donde 46 becarias del Pulsera Project estudiaron en 2018, las profesoras en EEUU buscan maneras de mantener el interés de una nueva generación de nativas digitales - estudiantes estadounidenses que nunca han conocido la vida sin el ritmo acelerado de la tecnología.

 

Dirigido por el cofundador del proyecto, Chris Howell y la integrante de la junta directiva Amanda Seewald, el programa educacional en Estados Unidos se acopla a los tiempos cambiantes. Más de 60 profesoras de idiomas de todos los EEUU se han apuntado al comité asesor del Pulsera Project apoyando al Comité Educativo. El comité de educadoras líderes en idiomas se formó en Marzo 2018 para guiar el programa educativo del Pulsera Project no sólo a través de las mejores y más actualizadas prácticas pedagógicas, sino que incorporando la visión particular de la filosofía educacional del proyecto.

 

En 2018, el programa educativo agregó un sitio web de artesanas interactivo, con entrevistas, video, y más de 100 perfiles de artesanas del proyecto. En otoño lanzamos la serie ‘Haciendo Pulseras’ que incluye a artesanas demostrando cómo y dónde se hacen los diferentes estilos de pulseras

Colaboraciones con Profesoras

 

Nuestra misión educativa no podría completarse sin el trabajo y la pasión de cientos de dedicadas educadoras que llevan la cultura y complejidad social Centroamericanas a sus escuelas año con año. Este año, colaboramos con profesoras que fueron más allá para abogar por un mundo más justo y colorido: Cristina Mesen está desarrollando una serie dirigida a las estudiantes más jóvenes en colaboración con Origami Studios en Managua, Nicaragua. Hannah Joseph hizo presentaciones en varias conferencias locales y regionales que trataron de cómo incorporar el Comercio Justo y The Pulsera Project en las aulas de clase. Cheryl Wilson nos ayudó implementando el nuevo formato del Comité Educativo y continuó haciendo invaluables aportes al proyecto.

Uno de seis videos nuevos de la serie ‘Haciendo Pulseras’

El Websitio de Artesanos

Cristina Dekle-Mesen

Hannah Joseph

Cheryl Wilson

Cristina Dekle-Mesen

Una Aventura Con Educadores Increíbles

 

Profesoras voluntarias y parte del equipo hicieron presentaciones en catorce conferencias de idiomas, locales y regionales. En las conferencias es que podemos percibir en realidad la energía y entusiasmo entre las profesoras hacia el programa de español del Pulsera Project. Estamos extremadamente agradecidas por todas las profesoras que nos ayudaron a promover nuestra misión educativa en conferencias a lo largo del año:

 

Aurora Boyette en New Jersey

Cathy McCauley en Arizona

Kathryn Jensen en Minnesota

Lourdes Lelo en Virginia

Nicole Vinson en Missouri/Kansas

Nancy Boxler en Alaska

Porsha Prudencio en Virginia

Rebecca Petrini en Pennsylvania

Sara Guile y Michele Mullett en Michigan

 

Integrantes del Equipo de EEUU Jillian, Chris y Colin Crane representados en conferencias regionales.

Rebecca Petrini en PSMLA

Nicole Vinson en KSWLA / FLAM

Kathryn Jensen en MCTLC

Ciudadanía Global

 

Los recursos culturales y de idioma del Pulsera Project enriquecieron miles de clases de español a lo largo del año, pero el mensaje universal de ciudadanía global del Proyecto también permeó a las cafeterías, pasillos, lobbies, auditorios y ondas transmisoras, incluyendo muchas reproducciones de Color The World y otros videos del proyecto. 

 

Además, este año las líderes del Pulsera Project condensaron diez años de experiencias, aventuras, errores, lecturas, investigaciones, amistades y perspectivas en un documento conciso que delinea nuestra filosofía educativa y resume las lecciones clave que hemos aprendido en los últimos diez años. Humildad, solidaridad, nuevos entendimientos de lo que es pobreza, y autoconsciencia son esenciales no sólo para crear verdaderas ciudadanas del mundo, sino para nuestra misión de crear un mundo más justo y colorido. Además de las 794 colaboraciones de profesoras de español en 2018, colaboramos con más de 100 grupos de estudiantes activistas enfocados en derechos humanos, el medio ambiente, y otros asuntos globales.

Estudiantes ven uno de los video educacionales de The Pulsera Project en la escuela St. Paul en Ohio.

The Pulsera Project en EEUU

 

La base de operaciones del Proyecto está en Charleston, SC, donde a lo largo de 2018 Jillian Bonner, Colin Crane, y Chris Howell manejaron el programa educativo, la colaboración con 909 escuelas, recibieron, contaron, clasificaron y enviaron cientos de miles de pulseras, contestaron 16,349 correos electrónicos, mantuvieron el sitio web, administraron redes sociales, crearon videos, reorganizaron el creciente número de video educativos, tuvieron sesiones de Skype con clases de estudiantes, crearon un sitio web móvil, y colaboraron con profesoras de español y estudiantes líderes.

 

El equipo de Charleston también creó una tabla interactiva para ayudar a las estudiantes a establecer y monitorear metas de venta de pulseras, y agregaron otras herramientas promocionales para que estudiantes líderes las usen en las ventas. The Pulsera Project continúa creciendo en parte porque el “servicio de aprendizaje” es uno de los estándares de oro en educación. Las estudiantes están emocionadas de dirigir sus propios proyectos.

 

Desde la investigación, pasando por el mercadeo, hasta educar escuelas enteras, las estudiantes aprenden liderando y colaborando con otras aulas y las administraciones en sus escuelas. Las estudiantes adquieren habilidades y experiencias prácticas y de la vida real que se quedan con ellas. El equipo de Charleston trabaja como el enlace crítico entre las estudiantes en EEUU y las artesanas Centroamericanas, el enlace que hace todo posible.

Chris, Jillian y Colin integran el Equipo Pulsera en EEUU, junto con Kennedy nuestro leal cachorro.

The Pulsera Project en Nicaragua & Guatemala

 

El director regional, Evan Durand, lidera al Equipo Pulsera en Granada, conocida como la joya de Centroamérica. La oficina del Proyecto/centro de artesanas es usualmente un espacio muy activo donde las artesanas entregan pulseras para que puedan ser contadas y clasificadas con precisión por el equipo nicaragüense encargado de empaque y envío: Agnes, Jennifer, Geraldine, Josseling, Erica, Jael y Arquímedes.

 

Cuando las artesanas no se encuentran entregando pulseras, la oficina es lugar de reuniones de equipo, talleres ocasionales para las artesanas, y reuniones individuales sobre salud, becas y otros beneficios del Proyecto. En 2018, el Proyecto empleó tres acompañantes cuyo trabajo principal es aumentar el bienestar de las artesanas.

 

Skarlette Bermudez, Arquímedes Hernández y Ninoska Dávila enfrentaron un año muy difícil debido a la incertidumbre en Nicaragua, pero se mantuvieron a la altura de los retos, visitando a las artesanas en sus hogares y organizando muchas reuniones sociales para las artesanas en las playas del Pacífico. Skarlette, Arquímedes, y Jorge Morales, miembro del equipo, también visitaron artesanas en Guatemala. Oscar Obando continúa en su quinto año manejando la administración y contabilidad del Proyecto para que otras integrantes puedan enfocarse en el bienestar de las artesanas.

 

El especialista en Impacto Social, Jorge Morales, trabaja con Evan Durand e integrantes de la junta directiva para encontrar y examinar organizaciones que puedan contribuir a que The Pulsera Project cumpla sus objetivos de impacto social. La investigación y trabajo de campo de Jorge produjeron tres colaboraciones en Guatemala, todas con grupos que abogan por los derechos de las mujeres. Las subvenciones que otorga The Pulsera Project ayudarán a estos grupos a expandir su trabajo en comunidades Guatemaltecas.

 

Jorge continúa buscando nuevas organizaciones y a la vez colabora con organizaciones socias en Nicaragua, especialmente empresas sociales. Como Director Regional, Evan hace que todo funcione en conjunto, con sus más de diez años de experiencia viviendo en Centroamérica, orquestrando las operaciones en Nicaragua y supervisando alrededor de 30 artesanas en Guatemala.

Equipo Pulsera en Nicaragua

Integrantes del equipo Pulsera y artesanas en una de nuestras “compras” mensuales donde las artesanas se reúnen para vender sus nuevos diseños.

Administración del Proyecto: Una Labor de Amor

 

Desde la fundación del Proyecto en 2009, las integrantes de la junta directiva se han encargado de más del 99% de la administración general del Proyecto, asegurando que casi todos los fondos recaudados sean invertidos en programas que benefician comunidades centroamericanas y educación en los Estados Unidos.

 

Mientras que los salarios pagados al equipo Pulsera son para operar los programas educativos y de artesanas, seis integrantes voluntarias de la junta directiva dedican centenares de horas para apoyar a miles de profesoras y estudiantes que también colaboran como voluntarias en el proyecto. Las integrantes de la junta directiva se reúnen periódicamente para asegurar que el Proyecto ejecuta los fondos de acuerdo a nuestra misión sin fines de lucro y las leyes de EEUU.

 

En 2018 nos despedimos de la integrante de la junta Joan Dukovic. The Pulsera Project no existiría hoy si Joan no hubiera tenido fe en la idea de The Pulsera Project en 2009. Ese año, Joan y Barb Wilson, dos profesoras pioneras, llevaron pulseras a sus escuelas por primera vez y nos enseñaron cómo podría hacerse -con energía, entusiasmo y amor. Desde entonces, 2,653 escuelas adicionales han seguido su ejemplo. Entre muchas contribuciones duraderas, Joan creó los coloridos habladores trifoliares, que ocupan la escena central en cada venta de pulseras a través del país. A Joan se le ocurrió la idea, fabricó el primer ejemplar y el resto es historia! También estamos agradecidas con Chris, el hijo de Joan, cuya brillante sonrisa y amable naturaleza ayudaron a liderar la primera venta de pulseras en la escuela secundaria Bayard Rustin. Gracias Joan y Chris!

Adelante en 2019

 

Al comenzar 2019 vemos ilimitadas oportunidades para mejorar la forma en que hacemos las cosas. Las encuestas de bienestar de las artesanas nos recuerdan de nuestro rol para apoyar a las artesanas a alcanzar su potencial, así que ya tenemos planes en marcha para colaborar con una organización de entrenamiento en liderazgo y habilidades de vida para beneficiar a las artesanas. Vemos oportunidades para extender nuestros conocimientos de ciudadanía global a áreas como estudios sociales y estudios globales. Entre las educadoras existe una sed de conocimiento por la percepción de las personas y organizaciones acostumbradas a los placeres y complejidades del trabajo intercultural.

 

También mientras avanzamos, dos profesoras de español asociadas al Proyecto se reunirán este verano con el Grupo Cajola y Mayamam Weavers en Guatemala, para desarrollar lecciones y expandir nuestro impacto educativo sobre la migración y asuntos de los pueblos originarios. Vemos oportunidades para asociarnos con nuevas organizaciones que descubrimos el año pasado, para alcanzar impacto social positivo a través de subvenciones.

 

También queremos completar los planes mejor trazados de 2018, incluyendo la inversión diferida y viviendas para las artesanas. La lista de oportunidades explicadas arriba para 2019 es una lista corta que sin duda crecerá y cambiará en el transcurso del año. Ser una ciudadana global es esperar lo inesperado, es saber que el mundo es más grande que nuestras imaginaciones. También es saber que nuestros planes deben dejar espacio para permitir maravillarnos y sorprendernos por las cosas que no sabíamos de nosotras mismas y de las demás.

 

En 2009, nunca nos imaginamos que los esfuerzos conjuntos de tantas estudiantes, profesoras y voluntarias nos llevaría al día que está a la vuelta de la esquina: Esta primavera, una estudiante en alguna parte comprará la pulsera número un millón! Mientras arrancamos 2019 y nuestro año número once, la misión del Pulsera Project es explorar el mundo, unirnos a estudiantes de EEUU, educadoras, Nicaragüenses y Guatemaltecas en la contribución de lo que tenemos al intercambio global, descubrir lo mejor en nosotras mismas y otras personas, y enriquecer el mundo con lo mejor de quienes somos.

 

Desde muy en el fondo, muchas gracias a todas las personas que dedicaron tiempo, amor y buenas energías a crear un mundo más justo y colorido en 2018 Especialmente, gracias a las artesanas, estudiantes, y profesoras quienes hacen que The Pulsera Project sea verdaderamente la aventura de toda una vida

Joan y Chris

Siempre adelante! Les queremos,

 

Equipo The Pulsera Project

 

Equipo Nicaragüense

 

Oscar Obando

Arquímedes Hernández

Skarlette Bermudez

Ninoska Davila

Jorge Francisco Morales

Evan Durand

 

Equipo en EEUU

 

Jillian Bonner

Chris Howell

Colin Crane

 

Junta Directiva en EEUU

 

Abigail Sebton

Joe Terranova

Amanda Seewald

Daniela Guerrero

Sue Patterson

Chris Crane

 

 

Los Números en The Pulsera Project para 2018

 

Artesanas Empleadas: Alrededor de 180 (varía en el transcurso del año)

 

Artesanas e integrantes de familia: 660+

 

Becados The Pulsera Project: 46

 

Colaboraciones con Escuelas: 909

 

Colaboraciones con Profesoras de Español : 794

 

Poblaciones estudiantiles alcanzadas: Acerca de 906,000 personas

 

Estudiantes que vieron vídeos The Pulsera Project: Alrededor de 198,500 (según encuestas)

 

Correos electrónicos recibidos: 16,349

 

Pulseras vendidas: 177,992

 

Bolsos/carteras vendidas: 7,092

 

Ventas Totales: $973,243

 

Donaciones Totales: $3,139

 

Dinero gastado en recaudación de fondos: $0

 

Mascotas del Proyecto: 4 ( 2 Perros, Kennedy y Fred y 2 Gatos, Brinquito y Gordita)

 

Dinero invertido en Nicaragua/Guatemala: $656,248

 

Balance de fin de año para continuación de operaciones y fondo de inversión de impacto social 2019: $550,711

 

 

Año, Número de Escuelas Participantes y Ventas

 

2009.....27......$39,999

2010.....61.....$108,960

2011.....183....$225,775

2012.....271....$332,400

2013.....470....$473,580

2014.....450....$463,460

2015.....566....$650,900

2016….594….$680,376

2017….837….$955,785

2018….909….$973,243

Total................$4,904,478

 

Como organización sin fines de lucro, la declaración de la renta de The Pulsera Project es información pública. Puedes ver la declaración de la renta en www.guidestar.org.

 

Copyright 2017

The Pulsera Project

  • Wix Facebook page
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest App Icon
  • Wix Twitter page
  • Vimeo App Icon