top of page

Revisión general

El Proyecto Pulsera emplea a más de 200 artistas con trabajos de Comercio Justo y vende sus obras de arte a través de  escuelas. Los ingresos generados a través de las ventas de pulseras son invertidos en programas que apoyan a los artistas, sus comunidades y otras organizaciones dedicadas a la promulgación de cambio social en América Central. Los fondos se invierten especialmente en: Comercio Justo, Educación, Derechos Humanos, sostenibilidad ambiental, programa de viviendas, y programas de capacitación financiera.

Empleo de Artesanas

Cada compra de pulseras permite que casi 200 artesanas puedan seguir trabajando, los ingresos se reinvierten en comprar más pulseras.  The Pulsera Project trabaja con artesanas independientes, familias, proveedores en el mercado, cooperativas y empresas sociales a través de Nicaragua y Guatemala; estas artesanas colectivamente elaboran una increíble matriz de estilos únicos que luego terminan en las muñecas de estudiantes en EEUU.


Los empleos que proveemos constituyen una alternativa positiva y edificante a las posiciones mal pagadas y de explotación que muchas trabajadoras encuentran en fábricas, fincas, y zonas francas (lo que nosotras consideramos maquilas), así que cada compra es una inversión poderosa en el mejoramiento de la calidad de vida de estas artesanas.  Las artesanas fijan su propio horario, y muchas pueden trabajar desde la casa, lo que les da un profundo sentido de libertad y la habilidad de pasar tiempo valioso con sus familias e hijas.

 

Como integrantes de la Federación de Comercio Justo, pagamos precios de comercio justo que usualmente son el doble o triple del precio local de mercado, pero el impacto principal del Proyecto no se mide en precios pagados, sino en el bienestar humano obtenido.  El Proyecto funciona como un recurso extensivo para las artesanas, muchas de las cuales están desarrollando sus metas personales, habilidades de vida y futuros brillantes para sus familias. Nuestra meta es ayudar a las personas a prosperar en todas las áreas de sus vidas.  Desde 2009 hemos invertido $1,450,000 en empleos para artesanas.

26908089_10155861759691166_8038495106294

Beneficios Para Artesanas: Becas, Salud, Vivienda y Más

Además del empleo de Comercio Justo que proveemos, todas las artesanas también tienen acceso a programas de beneficios sustanciales que incluyen becas, salud, vivienda, servicios legales, desarrollo personal, un fondo de emergencia y más.  La disponibilidad de estos beneficios tiene un impacto inmenso en las artesanas y sus familiares cercanas -- un total de aproximadamente 660 personas.

 

Becas

 

Desde 2015, 100 personas han aprovechado la financiación de becas de The Pulsera Project para estudiar desde psicología, enfermería, inglés, medicina natural, artes culinarias hasta soldadura.  Algunas becas fueron recibidas por artesanas, otras por sus hijas o familiares. En muchos casos la matrícula no es costosa pero las estudiantes carecen del dinero necesario para cubrir gastos de transporte público, libros y computadoras.  Así que las becas del proyecto cubren más que la matrícula, especialmente para estudiantes en ubicaciones remotas. Alrededor de $50,000 se han invertido en este programa, con más fondos asignados para 2019.

 

​

Programa de Vivienda

 

Cuando las artesanas son propietarias de sus viviendas, sus ingresos no son drenados por el alquiler, sino que se conservan para inversiones en la familia, educación y otras cuestiones fundamentales al bienestar.  The Pulsera Project ha invertido $160,000 en su programa de viviendas desde 2014, y ha completado 79 proyectos únicos desde la compra de los terrenos, hasta la mejora de propiedades y estructuras existentes. Los beneficios del programa de vivienda no son limosnas, sino que constituyen beneficios laborales obtenidos por años de trabajo dedicado.

​

Salud

 

El acceso a la salud en Nicaragua es gratis para todas las personas, pero las clínicas y hospitales privados frecuentemente proveen mejores servicios.  Los costos de salud en Nicaragua son notablemente bajos, así que algunas veces no cuesta mucho más obtener el mejor servicio en salud. Desde 2015, The Pulsera Project ha invertido $30,000 en promover el acceso a la salud para docenas de artesanas e integrantes de sus familias para asegurar que todas las personas en la familia Pulsera tienen acceso a servicios de salud excelentes, incluyendo acceso a recursos de salud mental y medicina preventiva.

 

Beneficios Adicionales

 

Más allá de las tres categorías más grandes descritas arriba, también ponemos a disposición de las artesanas y sus familias otros servicios:


* A inicios de 2019, The Pulsera Project financiará clases de desarrollo personal que cubrirán desde finanzas personales, bienestar emocional, educación en el consumo, habilidades de pensamiento crítico, hasta ciudadanía global y más.

 

​* Fondos legales están a disposición de las artesanas y sus familias para cubrir desde protección al consumidor hasta asuntos domésticos.

 

​* Tenemos un fondo de emergencias disponible para las artesanas y sus familias.  Por ejemplo, durante la crisis del año pasado en Nicaragua, The Pulsera Project usó dinero de este fondo para ayudar a las artesanas a comprar provisiones de comida para hacer frente a la escasez.

​

* Muchas artesanas tienen ideas para mejorar sus comunidades, así que ponemos fondos disponibles para programas comunitarios liderados por artesanas.  En el pasado, estos programas han incluido desde clases de arte, limpieza de espacios públicos, hasta una liga juvenil de fútbol en el barrio.

Screen Shot 2019-06-07 at 1.10.44 PM.png
Screen Shot 2019-06-07 at 1.10.50 PM.png

Inversiones de Impacto Social

Después que los fondos se han entregado a las artesanas a cambio de pulseras y como parte de sus beneficios, quedan ingresos para financiar una amplia gama de programas de impacto social tanto en Nicaragua como en Guatemala.  Cada organización que recibe una subvención del The Pulsera Project es investigada extensamente por nuestro equipo de inversión Nicaragüense para asegurar su uso efectivo, transparente y de alto impacto. Este usualmente es un proceso de varios meses donde se entrevista a colaboradores, se revisan archivos de la organización, se habla con personas que ya han recibido beneficios producto del trabajo de la organización y se compara cada organización con nuestro conjunto de valores de inversión establecido.  Nuestra lista de programas cambia mes a mes a medida que nuevas subvenciones se entregan y programas existentes se completan, pero a continuación encontrarás un buen resumen de nuestras inversiones de impacto pasadas y recientes.

Educación

La Esperanza Granada es un programa educacional sin fines de lucro que ejecuta programas de tutorías y construye centros de aprendizaje complementarios en comunidades rurales con poco acceso a la educación.  El programa provee a egresadas de secundaria con becas para la universidad a cambio que éstas den tutorías a estudiantes más jóvenes -- creando así un ciclo sostenible donde la educación es retribuida alrededor de 1,000 horas de servicio por año.  Este programa sirve como un ejemplo para niñas pequeñas, dándoles esperanza por lo que pueden lograr en sus propios futuros. Desde 2011 hemos entregado a La Esperanza Granada $25,000 en subvenciones para becas universitarias, el programa de servicio “Ayudante”, la construcción de la primera escuela técnica de Granada, fondos para las operaciones diarias, contratación de profesoras, útiles escolares y más.

 

Grupo Fenix es una empresa social sin fines de lucro que mejora la calidad de vida de familias Nicaragüenses y comunidades rurales a través del desarrollo de liderazgo, proyectos de energía solar & renovable, equidad de género, educación y empleo, proyectos de permacultura liderados por la comunidad y más.  Desde 2011 hemos donado casi $35,000 a sus programas, incluyendo becas universitarias enfocadas en el medio ambiente, servicios comunitarios liderados por jóvenes, becas para secundaria, entrenamiento en permacultura y agricultura sostenible y creación de empleos locales a través de la promoción del emprendedurismo.


UAM: Desde 2016 hemos entregado $10,000 a la UnIversidad Americana Managua (UAM) para entrenamiento de docentes y el desarrollo de un pénsum que promueva el Emprendedurismo Social como parte del programa de negocios de la universidad.  La UAM se enorgullece de tener como piedra angular el programa de emprendedores, que es un requisito para la graduación, y la adición del componente de impacto social de The Pulsera Project a este programa implica que cientos de estudiantes graduadas saldrán con las herramientas y la mentalidad para incidir un cambio positivo y de largo plazo en sus comunidades.

Screen Shot 2019-06-19 at 9.08.08 AM.png
Screen Shot 2019-06-19 at 9.08.16 AM.png
Screen Shot 2019-06-19 at 9.08.25 AM.png

Ayuda Humanitaria y Situaciones de Riesgo

Cruz Roja: La Cruz Roja Nicaragüense es una organización independiente acreditada por la Cruz Roja Internacional. Durante los últimos eventos suscitado en Nicaragua, la CRN trabajó de manera imparcial y se mantuvo siempre al frente asistiendo a los ciudadanos heridos y afectados sin importar los peligros inherentes a su trabajo. Entregamos a la CRN $16,000 en fondos para reparar su flota de ambulancias, reabastecer sus ambulancias con suministros de emergencias médicas, y proveyéndoles de fondos para operaciones generales así como combustible y alimentos para los voluntarios que asisten a los llamados de emergencia.

Screen Shot 2019-06-19 at 9.10.00 AM.png

Empoderamiento de Mujeres y Jóvenes

Asomujerdi es una organización indígena comunitaria que aboga porque los derechos de las niñas, mujeres y adolescentes sean escuchados en Racatacaj, un pueblo en Sololá, Guatemala.  Para apoyar esta meta, han creado un programa que sirve como espacio de discusión de los problemas y retos específicos de la comunidad indígena femenina. Las niñas son entrenadas en la redacción y la grabación de sus propias producciones, que luego son difundidas en la radio.  The Pulsera Project ha dedicado $5,000 para el mejoramiento de las instalaciones radiales, costos de operación, y para que una de sus integrantes reciba entrenamiento profesional en la ciudad de Guatemala.


 

AsoGen es una organización sin fines de lucro liderada por mujeres basada en Chimaltenango, Guatemala, que provee de servicios amplios a mujeres supervivientes de violencia doméstica, incluyendo representación y asesoría legal, terapia y acceso a albergues.  ASOGEN también promueve el liderazgo de las mujeres, la salud y educación reproductiva, y participación cívica como parte integral del empoderamiento de las mujeres. En 2019, The Pulsera Project donó $11,000 a AsoGen para la finalización de una casa albergue permanente para mujeres víctimas o en riesgo de violencia doméstica.



GOJoven apoya el desarrollo de líderes jóvenes que expanden la educación reproductiva adolescente, servicios, políticas, y programas a niveles nacional, regional y comunitario.  The Pulsera Project ha donado $3,000 para financiar estas misiones e impulsar las voces y el trabajo social de estas jóvenes mientras educan e impactan a sus comunidades. Además de estos recursos, la donación de The Pulsera Project ayudará a GoJoven a enseñar a personas jóvenes sobre prevención del embarazo, que puede ser uno de los factores de mayor peso en perpetuar el ciclo generacional de la pobreza.

Screen Shot 2019-06-19 at 9.10.11 AM.png
Screen Shot 2019-06-19 at 9.10.18 AM.png
Screen Shot 2019-06-19 at 9.10.27 AM.png

Empresas Sociales

THRIIVE apoya a pequeños negocios en su crecimiento y genera empleos por medio de su programa de entrenamiento profesional y un modelo de préstamos por retribución en donde los negocios pagan la mayoría del préstamo con donaciones y servicios a sus comunidades.  La mayoría de las emprendedoras están tan inspiradas por el impacto de sus donaciones que deciden continuar dando. De esta manera, el crecimiento del negocio está entretejido con la responsabilidad social, convirtiendo a pequeños negocios en una fuerza sostenible para hacer el bien.  The Pulsera Project ha invertido $30,000 para lanzar un fondo revolvente de inversiones de impacto que provee préstamos de bajo interés a negocios en Nicaragua, incluyendo Conjeruma, una pequeña cooperativa de miel en la zona rural.

 

La Base es la rama Nicaragüense de The Working World USA.  Promueven y financian cooperativas donde las trabajadoras son propietarias a través de préstamos de bajo interés y entrenamiento en negocios, poniendo las finanzas en las manos de las personas trabajadoras sin obligarles a poner una garantía o asumir una deuda que pueda amenazar su bienestar.  Desde 2015 The Pulsera Project ha contribuido $15,000 para esta misión, dinero que ha encontrado camino hacia una pequeña cooperativa de café, una cooperativa de mermeladas de frutas orgánicas y más.

 

Sueño de La Campana es una empresa social sin fines de lucro que promueve la creación de empleos, el emprendedurismo, turismo rural, y bienestar comunitario, así como educación en valores y tutorías a través de un programa complementario a la escuela.  En 2018 donamos $15,000 a SdlC para avanzar estos esfuerzos en sus comunidades.

 

MDIF: El Fondo de Inversión para el Desarrollo de Medios (MDIF por sus siglas en inglés) promueve la libertad de prensa y el periodismo investigativo en países con récord de corrupción y ataques a la libertad de prensa.  En la mayoría de los casos estas entidades son puestas en una lista negra y no pueden obtener préstamos de instituciones locales, así que contactan a MDIF, cuyas inversiones financieras incluyen préstamos accesibles, inversiones en acciones, garantías sobre préstamos y subvenciones para asistencia técnica.  The Pulsera Project invirtió $30,000 en esta iniciativa en 2017 y esos fondos continúan teniendo impacto al ser reinvertidos cada año.


Estufas Doña Dora es una empresa social con miras a mitigar los efectos negativos de las cocinas de leña al aire libre, que son extremadamente comunes en Centroamérica y pueden causar problemas de salud crónicos a largo plazo.  Les entregamos una subvención de $10,000 para instalar estufas de cocina limpia en escuelas públicas, un modelo de negocio que ayudó a promover a la comunidad extendida los amplios beneficios en salud, economía y medio ambiente de las estufas de cocina limpias.

Screen Shot 2019-06-19 at 9.10.36 AM.png
Screen Shot 2019-06-19 at 9.10.42 AM.png
Screen Shot 2019-06-19 at 9.10.48 AM.png
Screen Shot 2019-06-19 at 9.11.00 AM.png

Proyectos Pasados

Si A La Vida es un albergue de jóvenes, red de apoyo y programa complementario para niñas y adolescentes que han estado viviendo en la calle o que provienen de familias disfuncionales.  Tienen centros en la isla de Ometepe y en el interior de la ciudad de Managua.  De 2010-2014 The Pulsera Project entregó alrededor de $20,000 en subvenciones a Si A La Vida para cubrir los gastos operacionales generales, la contratación del equipo del albergue, la construcción del albergue y más.  $25,000 adicionales fueron invertidos para comprar pulseras de las adolescentes mayores en el albergue.

 

La Isla Network es una organización dedicada a erradicar la insuficiencia renal crónica (IRC) en los trabajadores y sus comunidades alrededor del mundo, incluyendo una pequeña comunidad en Nicaragua llamada la “Isla de las Viudas”, por el trágico hecho de que casi el 60% de los hombres en la comunidad padecen de esta fatal enfermedad.  Hace varios años, The Pulsera Project donó $3,000 para sus programas, pero recientemente tomamos un paso más grande.  

 

Una de las posibles causas de IRC, son las brutales condiciones de trabajo en los campos de caña en Nicaragua, que han sido la única fuente de empleo en esta comunidad.  En 2015, The Pulsera Project contrató a algunas integrantes de “La Isla” para hacer pulseras, un experimento que se convirtió en una cooperativa con todas las de ley integrada por 30 mujeres y hombres a quienes empleamos tiempo completo.  Esta nueva alternativa laboral es un verdadero salvavidas para personas cuyo empleo era literalmente una sentencia de muerte.

 

PHPG o “People Helping People Globally” es una organización microfinanciera que provee préstamos sin intereses a personas que desean crear o expandir un negocio.  La falta de acceso de capital inicial es una traba gigantesca para personas con grandes ideas que no tienen los recursos para financiarlas.  En 2013 entregamos $10,000 a PHPG para que expandiera su impacto en comunidades Nicaragüenses y entregara desembolsos a propietarias de pequeños negocios.

 

Los Quinchos es un albergue juvenil donde las semillas de The Pulsera Project fueron sembradas desde 2009.  Fue aquí donde estuvimos de visita en nuestro primer viaje a Nicaragua, y fue en las pulseras tejidas a mano por los jóvenes de este albergue donde la idea de The Pulsera Project nació.  De 2009-2011, donamos alrededor de $30,000 para financiar todo tipo de operaciones en Los Quinchos, desde el equipo, la construcción de una biblioteca, enseres deportivos, colchones, materiales para arte, aranceles escolares y más

Screen Shot 2019-10-03 at 5.55.30 PM.png
Screen Shot 2019-10-03 at 5.55.38 PM.png
Screen Shot 2019-10-03 at 5.55.42 PM.png
bottom of page