top of page
Crear oportunidades para los productores desfavorecidos 

 

El Comercio Justo es una estrategia para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible. Los miembros  a través de asociaciones comerciales con productores desfavorecidos crean oportunidades sociales y económicas. Los miembros tienen como principal enfoque para tomar decisiones en su empresa los intereses de los productores y sus comunidades.

01.

Los modelos tradicionales de negocios globales, con frecuencia, se centran más en la ganancia que en el bienestar de las personas y el medio ambiente. El Comercio Justo es un modelo de negocio alternativo que da prioridad a las relaciones saludables y empoderadoras con pequeños productores alrededor del mundo. Comercio justo se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca crear una mayor equidad en el sistema de comercio internacional.

 

El comercio justo apoya a los agricultores y artesanos en los países en desarrollo que son marginados social y económicamente y con frecuencia se enfrentan a grandes obstáculos en la búsqueda de nuevos mercados y clientes para sus productos. Las  empresas de comercio justo amplían enormemente la oportunidad para estos artistas y agricultores a pequeña escala  al llevar sus productos al mercado global, y al mismo tiempo educando a los consumidores acerca de las graves repercusiones que sus compras pueden tener en la vida de las personas en todo el mundo.

 

El Proyecto Pulsera es miembro de la Federación de Comercio Justo y se adhiere estrictamente a todos sus principios, que se presentan a continuación, junto con algunos materiales adicionales sobre el movimiento de Comercio Justo. Para obtener más información sobre la Federación de Comercio Justo, por favor, tómate un tiempo para leer a través de su sitio web en http://www.fairtradeprinciples.org/ y https://www.fairtradefederation.org/

 

Y recuerda siempre, ¡todo lo que comprás tiene un impacto en la gente de todo el mundo! Por favor elegí empresas que tengan como prioridad a la gente.

Desarrollar relaciones transparentes

 

Comercio justo implica relaciones que sean abiertas, justas, coherentes y respetuosas. Los miembros muestran consideración con los clientes y los productores mediante el intercambio de información acerca de toda la cadena de comercio a través de una comunicación honesta y proactiva. Crean mecanismos para ayudar a que los clientes y productores se sientan activamente involucrados en la cadena de comercio. Si surgen problemas, los miembros trabajan en cooperación con los socios de comercio justo y otras organizaciones para implementar soluciones.

02.

Desarrollo de Capacidades

 

El comercio justo es un medio para desarrollar la independencia de los productores. Los miembros mantienen relaciones a largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mutuo, para que los productores puedan mejorar sus habilidades y su acceso a los mercados. Buscan como ayudar a los productores para crear capacidad a través de la comunicación proactiva, asistencia financiera y técnica, información de mercado, y el diálogo. Tratan de compartir las lecciones aprendidas, para difundir las mejores prácticas, y para fortalecer las conexiones entre las comunidades, en particular entre los grupos de productores.

03.

Promover el Comercio Justo

 

El comercio Justo promueve el entendimiento de todos los participantes, de su papel en el comercio mundial. Los miembros utilizan medios de concientización activa sobre  comercio justo y la posibilidad de una mayor justicia en el sistema económico mundial. Animan a los clientes y los productores a preguntarse acerca de las cadenas de suministro convencionales y así poder tomar decisiones informadas. Los miembros demuestran que el comercio puede ser una fuerza positiva para la mejora del nivel de vida, la salud, la educación, la distribución del poder, y el medio ambiente en las comunidades con las que trabajan.

04.

Pagar con prontitud y justamente

 

Discutir los precios abierta y honestamente para que los productores comprendan sus costes y así puedan ganar un salario justo. Los miembros del Federación de Comercio Justo ofrecen también el pago por adelantado a los productores para ayudar a cubrir los costos de producción.

05.

Asegurar buenas condiciones de trabajo

 

Comercio justo significa un entorno de trabajo seguro y saludable, libre de trabajo forzado. A lo largo de la cadena comercial, los miembros cultivan los lugares de trabajo que permiten a las personas participar en las decisiones que les afectan. Los miembros buscan eliminar la discriminación basada en la raza, casta, origen nacional, religión, discapacidad, género, orientación sexual, afiliación sindical, afiliación política, edad, estado civil, o estado de salud. Los miembros apoyan los lugares de trabajo libres de acoso físico, sexual, psicológico, verbal o de abuso.

06.

Garantizar los derechos de los niños

 

Los miembros de “Fair Trade Federation” (Federación de Comercio Justo) nunca utilizan trabajo de explotación infantil. Los miembros apoyan el derecho de los niños a la seguridad, la educación, el juego, y respetan la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.
 

07.

Cultivar el Respeto por el Medio Ambiente 

 

Comercio Justo pretende ofrecer a las generaciones actuales la capacidad de satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Los miembros consideran las consecuencias de sus decisiones sobre el medio ambiente, y promueven la gestión responsable de los recursos. Los miembros reducen, reutilizan, recuperan y reciclan los materiales siempre que sea posible. Estimulan las prácticas ambientalmente sostenibles a lo largo de toda la cadena de comercio.

08.

Respetar la identidad cultural
 

Comercio Justo celebra la diversidad cultural de las comunidades, mientras busca crear un cambio positivo y equitativo. Los miembros respetan el desarrollo de productos, prácticas y modelos organizativos basados en las tradiciones indígenas y técnicas para sostener las culturas y revitalizar las tradiciones. Los miembros crean un equilibrio entre las necesidades del mercado y  el patrimonio cultural de los productores.

09.

bottom of page